jueves, 31 de mayo de 2007

Mi artículo Doñana

Soterrarán tramos de carreteras en Doñana para evitar el atropello del lince ibérico

FRAN PÉREZ

Huelva. En los últimos cinco años han sido 32 linces ibéricos los que han perdido la vida en las carreteras del Parque Nacional de Doñana. En lo que va de año han sido 5 linces los que han muerto atropellados.

Estos datos dan la voz de alarma sobre la situación actual que atraviesa este animal amenazado con extinguirse. En Doñana son apenas cincuenta los ejemplares de lince ibérico que sobreviven, por ello la Junta de Andalucía ha aprobado la construcción de tramos de carreteras por debajo del terreno, según informan desde la Consejería de Medio Ambiente.

El tramo que se verá afectado por estas obras es el de la A483 que suma alrededor de unos 50 kilómetros y abarca los municipios de Almonte-El Rocío-Matalascañas y Mazagón Huelva.

Los estudios realizados en la Estación Biológica de Doñana certifican que el lince no ve como una amenaza a los vehículos que circulan por estas vías. También Doñana es una zona donde no existen los lobos, por lo tanto esto hace que los felinos bajen aún más sus niveles de prevención.

Por su parte, el vicedirector de la Estación Biológica de Doñana, José Juan Chan duda sobre la efectividad de las nuevas medidas y cree que “las obras anunciadas no van a disminuir los accidentes y muertes del lince”.

Desde el programa LIFE muestran su satisfacción por la construcción de estos pasos para la fauna, no solo para el lince ibérico, ya que conseguir que se realizasen estas carreteras era uno de los objetivos de su segundo programa.

Las obras se van a realizar excavando el terreno para después cubrirlo con una estructura elevada. Esto permitirá el paso de los linces y otros animales sin que corran el riesgo de ser atropellados por los vehículos. También se está estudiando construir rotondas y pasos elevados por las zonas donde exista un mayor registro de muertes por atropello.

Señalización y otras medidas

El principal objetivo que se plantea desde la Consejería de Medio Ambiente es la reducción de velocidad en las carreteras situadas dentro del Parque Nacional, así como en las carreteras donde existe una gran densidad de tráfico, como puede ser El Rocío- Matalascañas en los meses de verano (11.093 vehículos de media al día). Por ello se van a llevar a cabo una serie de obras preventivas entre las que se encuentran 60 resaltos, 120 señales informativas de paso de linces y 1.300 puntos luminosos para evitar atropellos de animales.

Otras medidas que se están estudiando desde la Junta de Andalucía es la construcción de carriles bici-bus, el vallado de vías tanto autonómica, estatal y pecuaria y el fomento del transporte público ya que se cree que hay un uso excesivo del vehículo privado.

Otra obra más a largo plazo consistiría en el desdoblamiento de algunas carreteras con gran densidad de tráfico para así facilitar el discurrir por cada una de ellas.

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