jueves, 31 de mayo de 2007

Mis artículos

El Barrio del Pumarejo cuenta con una Oficina de Derechos Sociales para ayudar a los más desfavorecidos

FRAN PÉREZ. Sevilla

La Oficina de Derechos sociales (O.D.S.) situada en el barrio del Pumarejo es un proyecto innovador que tratan de intervenir, visualizando y denunciando los problemas cotidianos que suceden dentro de este espacio, según informan a La Crónica desde la propia oficina en Plaza del Pumarejo nº 3 de Sevilla.
El objetivo principal que tiene este centro de derechos sociales es crear y recrear espacios de vida, y mejorar las condiciones de vida del barrio y por tanto la de los propios vecinos. Y por supuesto, otro de los objetivos es llevar a cabo ladrillo a ladrillo y con gran esfuerzo, el edificio que acogerá el Centro Vecinal del Pumarejo.
Desde la Oficina de Derechos Sociales comentan que tienen claro que “los objetivos no es la macropolítica, sino la práctica cotidiana”.
Este proyecto está formado por personas que provienen de diferentes movimientos sociales y vecinales de la ciudad como son las asociaciones de barrio, okupas, sindicatos, centros sociales, organizaciones de inmigrantes, vecinos de toda la vida…
“Somos personas que aparte de nuestra militancia en lo social, tenemos también una experiencia profesional que ofrecer, y así entre nuestros miembros se encuentran abogados, trabajadores sociales, psicólogos, educadores y demás personas que cuentan con amplia experiencia en la intervención social y comunitaria.
Somos gentes que ante las distintas situaciones de precariedad que vivimos hemos decidido juntarnos y poner en marcha un espacio de información, denuncia y participación para buscar soluciones conjunta a nuestros problemas cotidianos (paro, exclusión, precariedad, vivienda, ingresos…)” informan algunos miembros de la O.D.S.
La idea surge a raíz de las experiencias anteriores en las Oficina de información en el Centro social, Casa de iniciativas de Málaga y en la Oficina de información y asesoramiento al inmigrante en Sevilla. Militantes de ambas se encontraron y fruto de un año de reflexión y de la maravillosa oportunidad que nos ofreció el Centro Vecinal el Pumarejo, inauguramos el pasado octubre la O.D.S. en Sevilla convirtiendo nuestro proyecto en una realidad.
La diferencia en los intentos anteriores, aseguran miembros de la Oficina de Derechos Sociales, “ha sido que ahora contamos con un espacio en un barrio vivo, con una emergencia y contagio entre vecinos y usuarios, hasta ahora desconocida, y de locales que albergan multitud de movimientos sociales”.
La O.D.S. se estructura en varias ramas. La oficina de información de derechos sociales y punto de información juvenil, el grupo de estudios/acción de las nuevas formas del precariado cotidiano y los espacios para la formación/información y la participación sobre temas de interés social forman el servicio que se le ofrece al barrio.

No hay comentarios: